¿Qué tipos de cascos de moto hay?
Cualquier casco homologado puede ser utilizado legalmente en cualquier tipo de motocicleta y por cualquier carretera. Hecha esta salvedad y aunque parezca una perogrullada, lo cierto es que la respuesta sólo puede depender de dos factores: de nuestra comodidad y del uso que le vamos a dar a nuestra moto.

Los cascos abiertos y jet son los elegidos por una mayoría de usuarios de moto y scooter que solamente van a moverse por ciudad. Sus ventajas son obvias: son más ligeros, más frescos cuando hace calor, ocupan menos espacio y nos tapan menos la cara, de modo que son cascos más “sociales” y elegantes. También permiten el quitárselos y ponérselos con más facilidad, gesto que -se supone- se realiza más en un uso ciudadano cotidiano que por carretera.
Pero igual de obvias son también sus desventajas en estos tipos de casco de moto; no protegen la cara en caso de caída frontal y la exponen a las inclemencias del tiempo, a la suciedad de la intemperie o al ataque del aire circulando a alta velocidad

Además de ofrecer una protección más completa, el casco integral evita mejor la entrada de agua por cualquier parte de la cabeza. Con la humedad de la lluvia, se suele crear vaho con más facilidad en la visera. Para ello existen dispositivos como el Pinlock y otros sistemas contra el emapañamiento.
En cuarto lugar encontramos los
cascos off-road que, como su nombre indica, están específicamente diseñados para la práctica del enduro, cross y trial. Es muy importante señalar que estos cascos pasan exactamente las mismas homologaciones que sus equivalentes de carretera por lo que son perfectamente seguros en cualquier circunstancia si bien sus particularidades pueden hacerlos menos confortables fuera del uso para el que han sido creados. Son cascos diseñados para la práctica deportiva y que dan más prioridad, por tanto, a la ligereza y a la especificidad que a la comodidad. En el caso de los cascos de trial, por ejemplo, deberíamos asimilarlos a un casco jet ligero mientras que los cascos de cross podríamos igualarlos en términos de protección con un modular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario